miércoles, 21 de agosto de 2013

Libros bajo el sol

Sin duda la lectura es uno de mis entretenimientos favoritos. Y aún más en verano cuando tenemos algo más de tiempo libre para dedicarle. Siempre espero esta época con ansias para organizar mis lecturas y devorar el mayor número de libros posibles. No solo se puede vivir de La Parisina

Y sin más dilación empiezo con los libros que leí. El primero fue "Una Vacante Imprevista" de J.K. Rowling. Hace más de 10 años que esta mujer me enganchó a la lectura con su saga mundialmente conocida, "Harry Potter".  Desde entonces no he parado de leer y todo se lo debo a ella. No se si todos me entenderéis, pero para los amantes de la lectura siempre hay un autor (autora en mi caso), o un libro que te inicia en este camino que no hubiera sido igual de otro modo. ¡¡¡¡Gracias J.K!!!!

Vuelvo al tema. "Una Vacante Imprevista" en mi humilde opinión no está a la altura de "Harry Potter" y lo digo valorándola como una novela diferente a esta última. No esperéis encontrar criaturas fantásticas, magos ni elfos domésticos en su nueva novela. Y casi prefiero que no haya sido así, sobre todo por no encasillarse, aunque a estas alturas es prácticamente imposible que no se la recuerde como la madre de Harry Potter. Pero sobre todo porque el hecho de que hubiese escrito de nuevo ficción nos hubiera llevado a comparar su obra con la anterior. Al margen de esto, el libro esta bastante bien. Tiene una trama bastante convencional que pone la nota más personal en el final de la novela donde la acción transcurre más rapidamente. En algunos casos podía haberse ahorrado algunas partes que resultaban bastante repetitivas. A pesar de todo merece la pena leerlo por el giro final que da la historia. Te hace ver lo importante que somos todos para los demás y el papel tan influyente que, lo creamos o no, jugamos en sus vidas. Le daría un 6/10.


De Reino Unido nos vamos a España, o tal vez sería más correcto decir a California. Lo digo porque la protagonista de "Misión Olvido" es española, pero a raíz de su divorcio acepta una beca para catalogar el legado académico de un compatriota que falleció y vivió la mayoria de sus años en California. María Dueñas, la autora de la novela, se ganó el puesto en nuestras bibliotecas con "El Tiempo entre Costuras", de la que Antena 3 estrenará su adaptación televisiva en otoño de este año. A muchos no les ha gustado tanto "Misión Olvido" como su primera obra, pero desde mi punto de vista no defrauda. Te deja esa huella que hace que sigas pensando en ella dias depués de terminarla. Y por encima de todo es una novela de personajes y de sentimientos. Tiene un argumento bien marcado, que aunque sabes por donde quiere llevarte no deja de sorprenderte y emocionarte. Un 8/10.


Llegamos al momento del superventas. Los anteriores tambíén lo fueron pero este está en su punto algido. Se trata de "La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert". La acción transcurre en Aurora, New Hampshire, donde un famoso escritor es acusado de asesinar a una chica de quince años tras descubrirse el cadáver enterrado en su jardín. La trama esta plagada de constantes saltos en el tiempo. Todo para descubrir la verdad sobre el caso que pocos lograrán destapar antes de que el escritor quiera. Es un libro que te atrapa. En algunos casos puede resultar algo pretencioso y repetitivo pero la continua tela de araña que se va tejiendo entre los personajes te distrae bastante de este aspecto. Un aspecto que me resultó curioso es la similitud entre el protagonista y el escritor, Joël Dicker. Aunque es normal que el novelista plasme algo de él en sus personajes, nunca me había resultado tan evidente como en este caso. Cuando veía el libro en los escaparates de las librerías pensaba en el libro que el protagonista escribía y después en la novela real escrita por el autor real. De nuevo un 8/10.


Y por último el libro que estoy leyendo ahora es "Maldito Karma". Es un libro publicado en 2007 en Alemania del escritor David Safier. A día de hoy no es ya su única novela. A principios de año leí "Yo, mi, me... contigo" y me resultó super divertida y amena, sobre todo para el otoño y el invierno cuando los días son tan cortos y parece que aprovechas peor el tiempo. Como la experiencia fue tan buena me propuse leerme el resto de sus novelas. Y aquí estoy riendome con "Maldito Karma", la historia de una periodista que muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa y se reencarna en una hormiga. Para reencarnarse en otro ser superior deberá acumular buen karma, algo que no va con su personalidad. Si estáis buscando una novela de humor haced una parada aquí porque os va a encantar. No lo he terminado aún pero es muy cortito y se lee muy rápido, llevó más de la mitad, así creo que le puedo dar un sobresaliente sin equivocarme. 


Espero que disfrutéis tanto como yo con alguno de estos libros o con el que sea porque lo importante es leer. 
"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo"
                        John Steinbeck 

¿Qué libros os gusta leer en verano a vosotros?
Gracias por leer








No hay comentarios:

Publicar un comentario